La Cueva de Zugarramurdi

29.07.2020

Las Cuevas de Zugarramurdi o Cuevas de las brujas (Zugarramurdiko leizeak en euskera) son una serie de cuevas prehistóricas que se encuentran cerca del municipio de Zugarramurdi (al norte de Navarra, España).

Historia
Estas cuevas son especialmente conocidas porque hacia 1610, en el Auto de Fe de Logroño la Santa Inquisición procesó a 31 personas de Baztán, Urdax y Zugarramurdi, dos de ellas mujeres de más de 80 años. Pocas salvaron sus vidas tras haber reconocido entre lágrimas sus culpas y pedir misericordia. Trece murieron al no poder resistir la tortura. El 7 de diciembre seis personas fueron quemadas vivas y otras cinco en estatua. Se les acusó de posesión demoníaca, celebrar misas negras, provocar tempestades en el Cantábrico, causar maleficios a los campos y animales, y por prácticas de vampirismo y necrofagia.2​ Esto ha constituido el mayor proceso en su historia, conocido con el nombre de las brujas de Zugarramurdi.

Con la intención de dar a conocer lo que sucedido en Zugarramurdi, sus cuevas y su entorno, en julio de 2007 se inauguró el Museo de las Brujas de Zugarramurdi. Situado en el que era el viejo hospital de la localidad, en la salida del mismo hacia las cuevas, esta espacio museístico se constituyó con el fin de perpetuar la memoria y vida de aquellas personas.3​

(Wikipedia)

www.turismozugarramurdi.com/seccion/turismo_las_cuevas/

Entradas creadas 64

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba