Jaizquíbel sunset

Sunset from Jaizkibel

El monte Jaizquíbel (en euskera ‘Jaizkibel’) se encuentra en la provincia de Guipúzcoa, en el País Vasco, España. Está situado junto al Mar Cantábrico, al oeste de la desembocadura del río Bidasoa. En sus faldas están las ciudades de Fuenterrabía, Irún, Pasajes, Rentería y Lezo.

Su punto más alto, llamado Allerru o S. Enrique, se encuentra a 543 msnm.​ Pese a su modesta altitud, su situación costera le otorga una elevada prominencia, que hace posible que su silueta sea visible desde alta mar y desde las cercanas costas vasco-francesas. Además, Jaizquíbel es el monte más alto de la costa cantábrica,​ el segundo monte costero de mayor altitud de España (sólo superado por Vixía de Herbeira, en la costa atlántica de Galicia) y uno de los de mayor altitud de Europa, sólo superado por Hornelen, Cabo Enniberg, Croaghaun, el citado gallego, Preikestolen, Slieve League y Cabo Girão. Junto a la cima hay antenas de telecomunicación.
A lo largo de la cresta quedan ruinas de cinco torreones de la última guerra carlista.​ El monte también acoge varios fuertes: el de San Enrique (1876) está junto a la cima y el de Guadalupe, muy cerca de la ermita homónima, fue proyectado y construido a finales del siglo XIX,​ es una fortificación de tipo poligonal, inagururada en 1900, con capacidad para 69 cañones y 650 soldados. En las estribaciones occidentales de la montaña, sobre Pasajes de San Juan, se halla el fuerte de Lord John Hay.

(c)wikipedia
Entradas creadas 60

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba